Entrevista a Jon Michelena, director general de Cepreven

“Un informe pericial preciso y justo es la mejor garantía para una restitución justa del daño

Jon Michelena es el director general de Cepreven, una asociación cuyo objetivo es la prevención y protección de riesgos de todo tipo. Fundada hace más de 45, esta institución desarrolla una extensa labor divulgativa para dar a conocer los riesgos relacionados con la protección de la vida y el patrimonio.

Su profusa labor formativa sobre temas relacionados con los incendios, la seguridad contra robo e intrusión y los peligros naturales centran la actividad de la asociación, se complementan con la edición de documentos y la realización de jornadas y seminarios gratuitos sobre estas materias.

********************************

¿Cuáles son los siniestros más habituales a los que están expuestos los particulares y las empresas de nuestro país?
Dejando a un lado los percances del automóvil, el siniestro más frecuente tanto en empresas como en particulares son los daños por agua, si bien por lo general son de una cuantía limitada. Otros fenómenos, como el incendio, tienen una frecuencia mucho menor, pero los daños ocasionados pueden ser mucho mayores, al igual que ocurre con los fenómenos naturales, cuya extensión puede provocar una gran acumulación de daños.

¿Cuál es el volumen de incendios (u otros siniestros) en empresas, locales e industrias en nuestro país?
Si consideramos los datos recopilados por ICEA, de los 9,5 millones de siniestros que se atendieron por parte del seguro durante 2019, casi 120.000 fueron incendios, de los cuales 85.000 ocurrieron en viviendas.

¿Qué coste tienes estos siniestros para el seguro?
El coste medio de un siniestro de incendio en industria, hogares y comercios ronda los 2.000 €, ya que la mayoría de ellos se controlan en las primeras etapas de su desarrollo y su afectación es muy limitada. Sin embargo, todos los años se producen en industrias algunos incendios de gran magnitud, cuyo coste puede alcanzar las decenas e incluso las centenas de millones de euros.

¿Cuál es el nivel de fraude en los incendios (u otros siniestros) en la industria/empresa española? ¿Qué papel juegan los peritos en la detección del fraude? ¿Y en la gestión de los siniestros?
Según un estudio realizado por Axa, la tasa del seguro ha crecido hasta el 2,2% en el último año, cuando en 2010 estaba en el 0,85%. El papel de los peritos es primordial a la hora de detectar el fraude; durante la primera visita al siniestro pueden detectarse, por el tipo de daños o incluso por la actitud del asegurado, posibles indicios que aconsejen una investigación más a fondo de lo ocurrido. A la hora de gestionar un seguro, un informe pericial preciso y justo es la mejor garantía para una restitución justa del daño.

¿Cómo ha evolucionado la prevención contra incendios (u otros siniestros) en el mundo empresarial en los últimos años?
La prevención de incendios en los establecimientos industriales ha registrado un importante impulso gracias al Reglamento de Seguridad contra Incendios promulgado en 2004, por el cual las industrias deben protegerse en mayor medida, en función del riesgo que presentan. Esto, unido a la mayor concienciación de los usuarios, ha provocado que nuestro parque industrial sea más seguro.

¿Cómo ayudan las nuevas tecnologías a la prevención de siniestros en los hogares y empresas?
El IoT (Internet de las cosas) ha llegado para quedarse, detectores de incendio, cámaras y otros elementos de seguridad permiten conectarse a ordenadores, móviles y otros dispositivos, pudiendo dar avisos que facilitan una rápida intervención para minimizar los efectos del incidente. A pesar de la garantista legislación de nuestro país, que dificulta la implantación de las nuevas tecnologías, acabarán imponiéndose a medio plazo.