El fraude al seguro en España crece el 2,2%

La tasa de fraude al seguro detectado en España creció en 2020 hasta el 2,2%, frente al 1,9% que registró en 2019, según recoge el VIII Mapa AXA de Fraude al Seguro. Además, se apunta que la crisis económica ha creado unas condiciones que podrían generar un aumento de los casos de fraude al seguro. Después de la última crisis económica, los intentos de fraude al seguro, especialmente los ocasionales, se multiplicaron por dos.

Automóvil
El fraude al seguro mantiene la tendencia ascendente de los últimos años. Los pagos indemnizatorios fraudulentos evitados en todos los ramos se han mantenido estables. En 2020 este importe fue de 67 millones de euros (+2%) con respecto al año anterior.

Auto y movilidad concentran el mayor porcentaje de fraude, con más de la mitad de los casos. En 2012, siete de cada 10 siniestros fraudulentos se producían en este ramo, pero el porcentaje ha ido reduciéndose paulatinamente en los últimos años por la reforma del Baremo de lesionados y por las nuevas técnicas de detección.

Entre las prácticas más habituales están la presentación de facturas falsas a la hora de indemnizar un siniestro, la falta de mantenimiento de los bienes del hogar o el aprovechamiento de eventos climatológicos reales para generar siniestros falsos.

Atendiendo a los importes, los siniestros fraudulentos durante la conducción son los más relevantes, suponiendo más de 20 millones de euros, en línea con lo sucedido en 2019.

Multirriesgos
En Multirriesgos hay una mayor diversificación en las casuísticas del fraude. Del estudio de AXA se desprende que los casos de fraude aduciendo daños por agua son los más numerosos, y representan casi el 44% de los casos.

Los fenómenos climatológicos (DANAs, borrasca Gloria, etc.) que afectaron a España en 2020 pueden explicar el significativo aumento de casos que esgrimieron daños por agua para tratar de cometer fraude, pasando de suponer el 18% del total en 2019 al 28% el año pasado.

Los casos por daños eléctricos siguen la tendencia a la baja, comenzada hace unos años, hasta reducir su porcentaje al 17%, cuando en 2015 representaban casi el 28%. En cuanto a los importes, este segmento sufrió intentos de fraude por valor de más de 9 millones de euros. Y los daños por agua, como cabía esperar, fueron los más significativos, con 3,6 millones de euros, seguido de fenómenos atmosféricos con 1,2 millones de euros.

Diversos
Finalmente, en el ramo de Diversos (RC, Industrias, Incendios, Decesos, etc.) los daños eléctricos son los que más se aducen para tratar de acometer fraudes, con más del 20% de los casos; seguido de los atmosféricos, con el 19%; y los daños por agua, con más del 12%; todos ellos muy vinculados a los fenómenos meteorológicos.

Consecuencias del fraude
La detección del fraude tiene un impacto importante en la prima que pagan los asegurados por sus pólizas. El año pasado los pagos evitados por fraude, y que no fueron repercutidos en el resto de los asegurados, supusieron un ahorro del 32% en el seguro de RC o del 19% en los casos de Transportes y Embarcaciones. Por su parte, en los ramos con mayor penetración en el mercado, este ahorro para los clientes fue del 4% en Auto y del 6% en Hogar.

Tasa de fraude por CCAA y provincia
Este Mapa del Fraude ha extrapolado y ponderado los datos de la aseguradora por su cuota de mercado geográfica, infiriéndose que la tasa de fraude nacional continúa creciendo hasta situarse en 2020 en el 2,21%t, frente al 1,94% de 2019. Las comunidades autónomas con mayor tasa son Melilla (9%), Andalucía (3,41%) y Cantabria (3,39%).  Por segundo año consecutivo, las que tienen menor tasa son Madrid (1,21%), País Vasco (1,45%), Castilla la Mancha y Cataluña (1,79% ambas).

Perspectiva de género
Según el estudio, en todas las provincias del país el porcentaje de fraude en Auto cometido por varones es mucho mayor que el llevado a cabo por las mujeres. Estos porcentajes varían sensiblemente si atendemos al ramo de Hogar. Aquí los porcentajes de casos de fraude cometidos por hombre y mujeres están más equilibrados, aunque los españoles siguen defraudando más al seguro que las españolas también en Hogar. En media en España, más del 59% de los casos detectados en los seguros de Hogar son cometidos por varones.