Consolidación del Servicio de Verificación de Reparaciones

Rotura de una ventana en una vivienda.
A finales de 2019, Grupo GAB lanzó el Servicio de Verificación de Reparaciones para que su red de peritos colaboradores pudiera auditar, en todo el territorio nacional, la calidad y el coste de las reparaciones efectuadas en los siniestros de las compañías de seguros clientes de GAB. Ahora, dos años después, Evealdo Arquero (director de Operaciones) y Tamara de Lis (coordinadora del Departamento de Verificaciones) explican los logros obtenidos y el éxito de este servicio.

 

Evealdo Arquero

Hola a tod@s. Después de casi dos años, donde las circunstancias sanitarias nos han afectado, a todos tanto en lo personal como en lo profesional, desde GAB/Persé queríamos trasladaros nuestra satisfacción por cómo, a pesar de esta situación, hemos conseguido avanzar en el objetivo “cuantitativo” que en su momento nos marcamos con respecto a este servicio.

En ese sentido, hemos cerrado el año 2021 doblando el número de verificaciones que realizábamos, pasando de 3.800 verificaciones en el 2020 a más de 7.000 verificaciones en el ejercicio 2021, gracias al aumento de encargos de verificación de nuestros clientes y la incorporación de otros clientes nuevos. 

Pero estos resultados no se habrían logrado de no ser por la mejora “cualitativa” de nuestros procedimientos, recursos humanos y, por supuesto, gracias a la confianza de nuestros clientes. No obstante, esta mejora en la gestión de las Verificaciones, quien mejor la puede explicar es mi compañera Tamara de Lis, coordinadora del Departamento de Verificaciones.

Tamara de Lis*

Durante todo este tiempo, hemos comprendido que la mejor herramienta para prestar este servicio es tener una comunicación fluida con las aseguradoras y las empresas reparadoras, abriendo todas las vías posibles de comunicación, y no tratando el expediente como un mero número. Esto ha posibilitado cerrar auditorías con una conformidad, por parte de las compañías de Asistencias, cercana al 98%. Entendemos que este resultado da una visión de objetividad de Persé, y contribuye a la relación Compañía de Seguros-Asistencia-Reparador. 

En el plano técnico, se han hecho optimizaciones del aplicativo, actualizaciones de los manuales de procedimiento de la mano de cada Compañía (en ocasiones, revisando las Aseguradoras sus propias pautas de trabajo), especializando a los tramitadores de la Unidad por Compañía Cliente y, por supuesto, y no menos importante, el equipo de Verificación ha ampliado sus conocimientos técnicos.  

En el aspecto económico, se ha contribuido a reducir el sobrecoste facturado, en algunos casos hasta en un 18% gracias, en parte, a que nuestros informes ejecutivos incluyen, además de los resultados estadísticos, un apartado de puntos de mejora y consejos donde exponemos las impresiones generales de los peritos, así como aspectos específicos a mejorar, y errores de aplicación del baremo. 

Por último, cabe mencionar que en la Unidad de Verificación también se realizan trabajos de Consultoría, asesorando y revisando los baremos de reparación para varias Aseguradoras y Compañías de Asistencia. En este caso, no solo se incluye la revisión de precios y la comparativa con el mercado sino también el estudio de materiales y la posible incidencia de la crisis de los transportes, la reestructuración completa de los códigos y las pautas de aplicación. Esta labor se lleva a cabo gracias al apoyo de compañeros de otras Unidades de GAB-Persé, especializados en áreas muy específicas como daños eléctricos o cristales. 

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*Tamara de Lis es arquitecta superior y tiene experiencia en el sector de la construcción como directora de proyectos en Reino Unido, Países Bajos y Emiratos Árabes.